Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba

lunes, 28 de septiembre de 2009

"Sueñan las pulgas con comprarse un perro"

No es que acostumbre a coleccionar cosas, pero siendo adolescente, cuando ya tenía la mala costumbre de leer todo lo que me caía en las manos,  no recuerdo cómo, me calló un curioso marcador (punto de libro en España) en amarillo, con muescas en los bordes, con un texto que me impactó bastante y que me hizo interesarme de golpe por Eduardo Galeano. Fue entonces cuando comencé a recopilar cuanto marcador encontraba y me hacía gracia, nunca he comprado ninguno, a no ser para regalar a otro lector empedernido.

de "El libro de los Abrazos", Madrid 1989
Este era el texto de Galeano que lleva mi marcador preferido:
Los nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.


Para no copiarlo tecla a tecla lo he extraído del sitio 
http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/el.libro.de.los.abrazos/los.nadies.htm.

3 comentarios:

Helena Justina dijo...

Hola Luna, un bloc molt interessant. Preciós el que heu publicat d'E. Galeano, sempre tant poètic i al mateix temps tan colpidor. Un escriptor que vaig descobrir no fa massa gràcies a un amic, i que després de llegir "Espejos" fa uns mesos m'ha enganxat. Crec que seré seguidora de les seves paraules de per vida.
Molta sort amb aquest projecte i amb la resta. Ens fem seguidors teus. Salutacions.

LUNA dijo...

Moltes gràcies Helena, sóc seguidora de Galeano des de que vaig llegir aquest escrit seu fa molts anys. Segurament posaré més coses seves. Benvinguda al meu racó.

Anónimo dijo...

todo un gran dicho

Publicar un comentario en la entrada