Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba

miércoles, 16 de mayo de 2012

Galeano en Barcelona

Hoy como cada 16 de cada mes mi esposo y yo nos felicitamos porque un día 16 nos conocimos mejor y nos dimos un beso. Sí, porque hasta ese momento mucha conexión en internet y teléfono, pero vernos era la segunda vez. Fue un día que siempre recordamos con detalles, y a pesar de que amanecimos en urgencias porque a mí se me ocurrió tener un cólico nefrítico después de una noche alucinante, podemos decir que terminó bien, porque aun seguimos aquí.

Lo del cólico no fue más que otra de las tantas cosas que nos ocurrieron desde la primera cita, historia que merece otro post completico, con video incluido, donde el señor que ofició nuestra boda narró estas peripecias, para divertimento de todos los presentes.

Pero el día de hoy ha tenido también otros motivos de alegría, me ha escrito mi amigo Fer, que ayer fue su cumpleaños y le escribí uno de esos mensajes que se me ocurren de vez en cuando con ocurrencias y mucho sentido del humor y a él le encanta, así que me ha llenado de elogios, cosa que siempre hace, pero esta vez se ha pasado un poquito, cosa de uruguayos, digo yo, tan espléndidos en halagos y cariños digitales.

Y como si fuera poco, justo después de recibir su mensaje leo en las noticias (diario on-line de Cataluña) que salía a la venta aquí en Barcelona el libro de Eduardo Galeano “Los hijos de los días”, y que el mismísimo Galeano ha estado aquí en mi ciudad firmando libros!!!…una lástima que no lo he sabido antes, porque ha estado en una librería de Barcelona que nos encanta visitar a mi esposo y a mí, cada uno coge su rumbo una vez dentro y nos perdemos por una hora o más. Realmente nunca termino comprando muchos libros, incluso me he ido sin ninguno, porque no siempre nos podemos permitir gastar en libros y me gustan tantos, tantos que al final me da cosa elegir y termino por no comprar nada. Pero a lo que iba, leer una entrevista de Galeano es un regalo, sus frases y salidas para las preguntas tienen una fuerza y una garra que cada palabra te taladra el cerebro y si no has tomado el café de la mañana ya no te hace falta…quedas despierto de golpe.

Un adelanto de su libro, lleno de frase y reflexiones que remueven la corteza:
Americanos
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América era la Tierra Prometida. Los que allí vivían, ¿eran sordos?
Después, los nietos de aquellos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás. Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en las otras Américas, ¿qué somos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya escribi antes y no ha salido... veremos ahora. Decia el 16 de mayo que espectacular Galeano y espectacular lo narrado por Luna. Muchas gracias!
Paikan.

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA, de Eduardo Galeano:
En el siglo doce el geografo oficial del reino de Sicilia, Al-Idrisi, trazo el mapa del mundo, el mundo que Europa conocia, con el sur arriba y el norte abajo. Eso era habitual en la cartografia de aquellos tiempos. Y asi, con el sur arriba, dibujo el mapa sudamericano, ocho siglos despues, el pintor uruguayo Joaquin Torres Garcia. <>, dijo. <>.
Si el mundo esta, como ahora esta, patas arriba, ¿no habria que darlo vuelta, para que pueda pararse sobre sus pies?
Saludos cordiales,
Paikan.

Publicar un comentario