Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba

martes, 29 de septiembre de 2009

Como colibrí al viento




“La igualdad de sexos
es una cuestión cultural,
no legal". Cristina Almeida 

Alguna vez, hace muchos años, leí un escrito de la periodista y escritora cubana Aloyma Ravelo, también guionista de programas radiales y de televisión, que ha dedicado buena parte de su trabajo periodístico e investigativo, desde hace más de 20 años, al tema de la sexualidad humana. Periodista de la revista cubana Mujeres, tiene en su haber 7 libros, su más reciente obra, Enigmas de la sexualidad femenina
El texto lo transcribí a mi libreta de apuntes, como casi todo lo que me gusta y me resulta interesante. Son unas pocas palabras que he vuelto a releer y que me hacen reflexionar sobre el trocito de culpa que tenemos todos en la sociedad respecto a la violencia de género, que eleva trágicamante la estadística de muertes cada año en cada uno de nuestros países.

Como colibrí al viento 
Rivalizar con un hombre, a veces "macho, varón, masculino", si no se está cargada de toda una serie de atributos sustanciales que nacen o se promueven a partir de una buena estima, la lucha es tan desigual que aniquila o deja exhausto al cuerpo y la psiquis más resistente.
Por todas estas razones, el mayor y mejor favor que podemos hacerles a nuestras niñas es nutrirlas de la fuerza que da el sentirse amadas, estimuladas como un colibrí al viento. Los frenos, las amarras y represiones, lardan el espíritu y destruyen hasta la imaginería que tanto vigoriza de pequeñas. Y nada que temer. No va a morir la femineidad por ello. 

0 comentarios:

Publicar un comentario